Durante la conferencia mañanera de este lunes, 13 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum le dedicó unos minutos a hablar sobre el renombrado caso de la grafóloga Maryfer Centeno y el médico Octavio Arroyo, mejor conocido como Mr. Doctor, en donde se le ha acusado de incitar el ‘odio hacia las mujeres’ con mensajes misóginos.
Tras hacerse virales las frases con las que el profesional de la salud que ahora se dedica a la creación de contenido en redes sociales en las que se refiere a Centeno como “charlatana”, “vieja ridícula” y “mojigata”, la mandataria condenó el uso de este vocabulario en contra de las mujeres mexicanas.
“Yo contestaría en varios niveles. El primero es el respeto. Ayer en el discurso dije que la discriminación, el racismo, el clasismo, el machismo pues son reminiscencias del colonialismo y del neoliberalismo y que eso tiene que quedar en el pasado. Todavía hay alguno que como esta persona que se escucha en el audio, o como comentócratas de los medios o como personas que encubren en su halo de personas conocidas, utilizan estas palabras altisonantes o despectivas en contra de las mujeres.
Entonces respeto, lo primero, porque si no creen en la inclusión por lo menos que crean en la tolerancia y en el respeto y a las mujeres se les respeta…”, indicó.
¿Cuál es la solución a esta problemática?
De acuerdo con la visión de la titular del Ejecutivo, existe una forma muy sencilla de poder combatir el discurso de odio en contra de las mujeres, principalmente, y eso es con acciones diarias que pretenden arrebatarle el valor a las palabras para que, eventualmente, desaparezcan del vocabulario de los mexicanos.
“Entonces, entre todos y entre todas, porque este no es un asunto de censura o de prohibición, es un asunto de la revolución de las conciencias y tenemos que ir dejando aislados todos estos comentarios, claro siempre está la vía de denuncia judicial que algunas mujeres lo han tomado y es respetable, pero lo más importantes es que cada vez todo esto se vea como algo del pasado, el odio quedó en el pasado.
Todos aquellos que utilizan el lenguaje de odio, la política basada en el odio… bueno, nada más vean algunos de los programas o lean los artículos de los opositores llenos de odio, de enojo, de coraje, de machismo, pero cada vez se quedan más aislados y es lo mismo, entre todos tenemos que aislar el machismo porque no solo es un asunto de las mujeres. Entonces, pedir respeto. ¿Quién les hace caso? Cada vez menos.
Incluso, Sheinbaum Pardo invitó a todos aquellos que ‘gustan’ de realizar comentarios que menosprecien la capacidad de mujeres en situaciones de poder (como se encuentra ella en este momento) a mejorar su argumentación y demuestren por qué están en desacuerdo con ellas.
“Entre todos y entre todas seguir aislando cada vez más esos comentarios que no benefician ni al pueblo de México, ni a las mujeres, ni a nadie. Que suban el nivel de su crítica, si no están de acuerdo con que una persona se dedique a analizar la personalidad de las personas a través de su letra pues que digan por qué, que utilicen argumentos científicos, técnicos, pero estas palabras altisonantes que se queden ahí aisladas y que cada vez menos gente las escuche, que eleven el nivel”, puntualizó.