El dólar estadounidense se negocia en el comienzo del día de hoy a 3,77 soles en promedio, lo cual supuso un cambio del 0,15% comparado con los 3,77 soles de la jornada previa.
En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra un ascenso del 0,08%; aunque en términos interanuales mantiene aún un descenso del 0,78%.
Respecto de días pasados, invierte el dato de la jornada anterior, donde cerró con un ascenso del 0,31%, demostrando que no es capaz de establecer una tendencia estable últimamente. En referencia a la volatilidad de la última semana, es manifiestamente inferior a la acumulada en el último año, lo que manifiesta que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad en los últimos días.
Los buenos augurios
Después de un 2023 considerado como unos de los peores años para la economía, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alex Contreras, ha sostenido que se dan las condiciones para que el 2024 sea el año de recuperación.
El estimado del gobierno es llegar a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de al menos 3%. «Dejando de lado el atípico año 2023, la economía del Perú tiene una gran capacidad de crecimiento. En general, lo que nosotros avizoramos es una recuperación, sin los factores temporales que han jugado en contra recientemente», declaró Contreras a la prensa.
Los fenómenos climáticos, en especial ‘El Niño’, podrían tener un impacto poco favorable para el desarrollo de la economía de Perú, pero el ministro se ha mostrado confiado en la estabilidad y en los proyectos de inversión que espera que se consoliden en los meses por venir.
El sol ante el dólar y el euro
Pese a la crisis política que actualmente vive Perú y contra todo pronóstico, la economía de este país presume de ser una de las más estables de la región Latinoamericana, pues mientras otras divisas han experimentado fluctuaciones, el sol peruano se ha fortalecido.
La pandemia de coronavirus generó a nivel mundial una serie de efectos económicos negativos -como la inflación- que, combinada también con la invasión de Rusia a Ucrania y decisiones de la política monetaria local, han ido debilitando al dólar.
Sin embargo, la moneda peruana ha mostrado resiliencia a estos acontecimientos y se ha fortalecido frente al billete verde y al euro. De continuar los factores positivos que han apoyado al sol en los últimos meses, la moneda podría seguir con su misma racha en los próximos meses e incluso años.
La resistencia del sol peruano ante otras adversidades que han logrado golpear a otras divisas ha hecho que se convierta en una “moneda refugio”, sobre todo en países en donde los dólares han escaseado, como es el caso de Bolivia.
Aunque analistas económicos han reducido sus expectativas de crecimiento del sol peruano para los dos años siguientes, no obstante, se espera que los balances macroeconómicos sigan dando soporte al sol.
Economía de Perú en 2025
La economía peruana se recuperó en el cierre del 2024 de la contracción que sufrió el año anterior, el control de la inflación y la mejora en el consumo privado fueron los dos impulsores del desempeño monetario del país. El repunte incentiva a mejorar la proyección de crecimiento del PBI para el periodo de 2025.
El Banco Central de Perú elevó su proyección de crecimiento económico del 3.1% al 3.2% para este año y prevé un mayor dinamismo de sectores vinculados a la industria primaria. El organismo espera que la inflación se ubique en un 2% en medio del rango meta del banco entre el 1 y el 3 por ciento.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en su “Reporte de Perspectivas Económicas” que Perú experimentó una recuperación económica en 2024 con un crecimiento estimado del 3.1 por ciento y este repunte se le atribuye al consumo privado.
Para este año se estima un crecimiento similar al del periodo anterior aunque con un comportamiento más conservador, detalló el organismo. Se estima que Perú podría recibir entre 20.000 y 30.000 millones en inversión internacional en 2025 en caso de que las reformas estructurales que impulsan la confianza y promueven la inversión privada sean aprobadas en el Congreso.